Procedimiento de descuelgue

El procedimiento de descuelgue de un convenio colectivo es una medida con carácter excepcional que puede llevar a cabo un empresario por la cual aplica unas condiciones de trabajo o productividad que difieren de lo establecido en el convenio colectivo aplicable a su empresa. Esta medida extraordinaria se llevará a cabo tras un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.

Las causas que permiten adoptar a un empresario el descuelgue del convenio pueden ser económicas, técnicas, organizativas o productivas y de este modo se intenta evitar la adopción de medidas más duras como la reducción salarial o un despido colectivo.

Estas medidas se pueden aplicar sobre varias cuestiones previstas en los convenios colectivos: jornada de trabajo, sistema de remuneración o cuantía salarial, horario y la distribución del tiempo de trabajo, etc.

Como se ha dicho anteriormente, el empresario debe iniciar un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores a los que deberá notificar su propuesta de descuelgue, el alcance de esta y las causas que provocan esta petición. A partir de este momento, se iniciará el correspondiente periodo en el que existirá un debate sobre las causas y las medidas previstas por el empresario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE