El Supremo amplía el concepto de accidente laboral

El Tribunal Supremo ha ampliado el concepto de accidente laboral in itinere en una sentencia reciente en la cual ha sentado doctrina respecto a estos supuestos.

La sentencia incluye dentro de este tipo de accidentes los siniestros que se producen como consecuencia de que el trabajador se tiene que desplazar una distancia larga desde su domicilio familiar hasta el lugar en el que reside habitualmente por motivos de trabajo.

 La aceptación de estos siniestros como accidentes de trabajo amplia la prestación que tiene que realizar la Seguridad Social y las mutuas pero solo se aplicará a las empresas en los casos en los que el vehículo accidentado pertenezca a la misma.

Anteriormente, el accidente in itinere sólo cubría el desplazamiento del domicilio hacia al trabajo y esto se modifica para incluir además el desplazamiento entre los dos domicilios (familiar y residencia habitual por motivo de trabajo) y el denominado de arraigo.

Los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo pasan por realizar una interpretación de las normas más cercana a la realidad social actual en la que es más que habitual las exigencias de movilidad geográfica por motivos de trabajo y el mantenimiento del domicilio familiar lejos del lugar de trabajo.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE