La liquidez de los planes de pensiones

Con la última reforma fiscal, se introdujo la posibilidad de rescatar las aportaciones al plan de pensiones que tuviesen más de 10 años de antigüedad, con el objetivo de hacer más atractivo ese tipo de productos, al dotarles de una mayor liquidez. Sin embargo, dicha posibilidad, ha quedado en el aire.

El sector financiero confiaba en que se publicase un desarrollo normativo de la referida medida, a efectos de poder utilizarlo como reclamo comercial en la campaña navideña, pero nada se sabe del Real Decreto que debía regular este tipo de rescates.

Tras haberse ampliado los supuestos de rescate de planes de pensiones a situaciones de enfermedad grave, dependencia, desempleo y riesgo de desahucio, se decidió que la Ley 26/2014 de reforma fiscal, también debía incluir la posibilidad de hacer líquidas aquellas aportaciones hechas hace más de 10 años.

Tanto los bancos, como las aseguradoras aplaudieron la iniciativa, que pensaban que así podrían atraer a jóvenes ahorradores que hasta el momento habían evitado su contratación al considerar que les obligaba a mantener su dinero congelado durante demasiados años.

Pero todo parece indicar, que la regulación de las condiciones, términos y límites tendrá que esperar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE