Procedimiento a seguir en una baja voluntaria

En el supuesto en que un trabajador desee abandonar su puesto de trabajo puede preguntarse qué pasos debe seguir para cumplir con lo establecido en este sentido.

El Estatuto de los Trabajadores no regula con detalle este aspecto y se remite a los convenios colectivos para que estos fijen el procedimiento a seguir en caso de que se cause baja voluntaria del puesto de trabajo. En las normas del convenio puede hacerse referencia al plazo de preaviso en el que realizar la comunicación al empresario, por ejemplo.

¿Qué ocurre si en el convenio colectivo no se hace mención a estos aspectos? En tal caso, no habrá obligación formal de comunicar la baja en un plazo determinado y solamente se requiere una manifestación clara e inequívoca.

El pago del finiquito se realizará en el tiempo y lugar pactados y si no, no puede ser posterior al momento en el que se pague el último salario correspondiente al trabajo desempeñado.

El documento en el que se acredite la baja que deberá ser entregado al empresario o a la persona encargada de dichas gestiones en la empresa no es necesario hacer constar el motivo por el cual se causa la misma.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE