La Seguridad Social calculará la cotización del trabajador con el sistema CRETA

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto implantar próximamente un nuevo sistema de liquidación de las cuotas sociales que pagan las empresas denominado Creta. Este sistema sustituirá al actual modelo de autoliquidación y busca mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria.

La fecha para tal implantación parece no estar todavía establecida porque aunque en principio se barajó el 1 de junio de 2014 la falta de preparación tanto de la Tesorería General del Estado así como de las empresas ha supuesto que se retrase su entrada.

Uno de los principales cambios que introduce este sistema son que el cálculo de las cuotas lo realizará la Tesorería, por lo que la empresa solo deberá solicitar cada mes la práctica de la liquidación y aportar la información necesaria. Además, será posible realizar liquidaciones parciales. Otra de las novedades es que se incluye el concepto de tramo como aquel periodo temporal en que las características de cotización del trabajador no cambian, de modo que si se da un cambio en el perfil de cotización del trabajador dentro del periodo, éste cotizará en dos tramos. Desde las aplicaciones de nóminas se generarán estos tramos y la Tesorería comprobara la corrección de la información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE