Infracciones graves del empresario

Cuando un empresario comete cierto tipo de acciones, la ley las clasifica según su gravedad, de la que dependerá la cuantía de la multa. Cuando se cometan sanciones en materia de seguridad de tipo grave, la sanción puede alcanzar casi los doscientos mil euros.

¿Cuáles son estas infracciones graves?

1) Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios de pensiones o prestaciones de la Seguridad Sociales incompatibles con el trabajo.
2) No ingresar las cuotas correspondientes que recauda la Tesorería, ni presentar los documentos de cotización.
3) Falsear documentos para que los trabajadores obtengan fraudulentamente prestaciones.
4) Pactar con los trabajadores la obligación de que paguen, total o parcialmente, la parte de cuotas a cargo del empresario, o les haga renunciar a sus derechos sociales.
5) Incrementar indebidamente la base de cotización del trabajador para que así aumenten sus prestaciones, así como simular la contratación laboral para obtener indebidamente prestaciones.
6) Efectuar declaraciones o consignar datos falsos o inexactos en los documentos de cotización que ocasiones deducciones fraudulentas.
7) No facilitar al Organismo público correspondiente los datos identificativos de titulares de prestaciones sociales económicas.
8) Falsear documentos para obtener o disfrutar fraudulentamente bonificaciones en materia de formación continua.

En el caso de estas infracciones, se entiende que el empresario comete una infracción por cada uno de los trabajadores que hayan obtenido fraudulentamente una prestación de la Seguridad Social.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE