El factor o gerente

Es el principal colaborador y mandatario general. Actúa en nombre del empresario en todos los actos o negocios objeto de la actividad del mismo, siempre negocia y contrata en nombre de él, por lo que todo lo que firme será por orden o poder de éste. A este aspecto, no será responsable frente a terceros, de los contratos y negocios que celebre por cuenta del empresario.

Esto será así incluso en aquellos casos en los que el empresario haya establecido alguna limitación, como por ejemplo en relación al informe del contrato. En tal caso, estaríamos ante un supuesto de [exceso de poder], debiendo responder el empresario por el negocio, como si lo hubiera hecho él, pudiendo no obstante exigir la responsabilidad al gerente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 297 del Código de Comercio.

Asimismo, el artículo 286 del citado cuerpo legal, se refiere al factor notorio, que también por analogía se considera gerente. Eso sí, con poderes limitados.

Por último cabe decir, que a menudo, el factor o gerente recibe el nombre de apoderado general debido a lo ya dicho, de que actúan en nombre del empresario para todos los contratos y negocios de la empresa. Además, dicho poder se podrá inscribir en el Registro Mercantil.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE