El complemento a cuenta de convenio

Dentro de la nómina de un trabajador existen distintos elementos que componen el salario bruto del mismo. Junto al salario base y algunos complementos como la antigüedad que son más conocidos y contemplados por el Estatuto de los trabajadores y por lo convenios, el complemento a cuenta de convenio puede causar ciertos problemas de comprensión a la hora de analizar el justificante de las nóminas.

Lo que desde este texto estamos denominado como complemento a cuenta de convenio puede adoptar diversos nombres: plus de convenio, plus de actividad, etc. pero en todo los casos el objetivo que tiene es el de modificar el salario de un trabajador al alza o la baja en función de la política salarial. Habitualmente, su origen es la caducidad de un convenio colectivo y a la espera de la aprobación de uno nuevo se paga una cantidad previendo con anterioridad los posibles incrementos contenidos en él con el fin de no tener que pagar todo de una sola vez.

Este tipo de complementos son los que se utilizan para llevar a cabo los mecanismos de compensación o absorción, en caso de que el convenio colectivo lo permita, y habitualmente se utilizan para amortiguar las posibles subidas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE