El despido individual

En el mundo de la empresa, desgraciadamente, es cada vez más fácil poder verse afectado por un despido. Al margen de despidos colectivos, como el Expediente de Regulación de Empleo, un trabajador puede ser objeto de un despido a título individual.

¿Cuáles son las causas que pueden motivar este tipo de despidos? ¿Qué hacer para evitarlo? ¿Cómo ponerle solución una vez que se ha producido? Para responder a estas preguntas, lo mejor que puede hacer es confiar en un abogado laboralista que se lo explique.

Las causas del despido individual las podemos dividir en dos tipos: disciplinarias y objetivas.

Despido disciplinario: el empresario toma esta decisión en base a cualquier incumplimiento grave y culpable de las causas marcadas en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo. Si se dan las causas de dicho incumplimiento hablaremos de despido procedente y en caso contario de despido improcedente.

Despido objetivo: puede venir motivado por las siguientes causas:

  • Ineptitud del trabajador.
  • Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas.
  • Falta de asistencia al puesto de trabajo.
  • Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
    Insuficiencia de consignación presupuestaria.

En el caso de que el despido fuera improcedente, se podrá optar por la readmisión del trabajador o con el pago de una indemnización equivalente a 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 25 mensualidades.

Si está teniendo problemas en su empresa, lo mejor que puede hacer es anticiparse a las consecuencias. Nuestro abogados laboralistas pueden asesorarle y orientarle acerca de cómo comportarse y hacer frente a la situación antes de que sea demasiado tarde.

Pero si ya ha recibido el despido, no tire la toalla. Nuestros abogados de Zaragoza pueden estudiar su caso y alegar que se trató de un despido improcedente. Haremos todo lo posible porque el juez nos esuche, y resuelva el caso dictanto sentencia a nuestro favor. Con esto conseguiremos que usted recupere su puesto de trabajo, o reciba la indemnzación que le correponde mientras obtiene un empleo mejor.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE