Cálculo de finiquito

Cálculo de finiquito

Cuando se produce la extinción de la relación laboral, la empresa está obligada a confeccionar el finiquito y pagar al empleado las cantidades económicas pendientes.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es el documento que contiene todos los conceptos económicos pendientes por pagar al trabajador, a fecha de extinción del contrato.

Por tanto, el finiquito debe contener una serie de conceptos como:

  • Salario devengado: será el salario al que tiene derecho en función del tiempo trabajado y no cobrado, hasta la fecha de la extinción del contrato. Por ejemplo, si esta se produce el día 17 del mes, se le deberán 17 días de salario.
  • Pagas extra: en caso de que las pagas extra se paguen aparte, el trabajador/a habrá causado derecho a su cobro. El cálculo de estas corresponde a la parte proporcional trabajada. Por ejemplo, si disfruta de dos pagas extra anuales (julio y diciembre), siguiendo con el ejemplo anterior, le correspondería la parte proporcional de la paga extra de julio desde enero hasta el 17 de marzo.
  • Vacaciones sin disfrutar: todos aquellos días de vacaciones que le corresponderían al trabajador, hasta la fecha de la baja, y que no han sido disfrutados, deben ser remunerados.

Es importante tener en cuenta con respecto al finiquito dos cuestiones:

  • El finiquito es un documento que siempre debe entregarse cuando finalice la relación laboral, bien sea mediante despido, por fin de contrato o por baja voluntaria del trabajador/a.
  • El finiquito y la indemnización son conceptos y documentos diferentes. El primero, como hemos explicado, recoge los conceptos económicos pendientes de pagar, relacionados con el trabajo realizado. En el caso de la indemnización, es un concepto relacionado con el tipo de despido que se realice.

La indemnización por despido se paga solo en algunos supuestos, dependiendo del tipo de despido, y su cuantía dependerá del salario del trabajador/a, así como antigüedad, tipo de despido etc.

¿Tiene dudas acerca del cálculo de su finiquito? ¿Cree que hay algún error? Nuestros abogados laboralistas de Zaragoza pueden ayudarle a calcularlo y, en caso de existir errores, con el proceso posterior de reclamación.

Consulte ya con nosotros y pida su cita.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE