El Expediente de Regulación de Empleo

El expediente de regulación de empleo es un procedimiento por el que se solicita una autorización para despedir a los trabajadores, suspenderlos o reducir su jornada laboral.

¿Quién inicia este procedimiento? Habitualmente, la solicitud la hace el empresario. Pero no puede hacerla siempre que quiera, ya que deberá probar que su empresa, o bien a perdido su personalidad jurídica, o bien necesite hacer un despido colectivo que afecte, como mínimo, al 10 de sus trabajadores.

Antes de solicitar el ERE, se establece el diálogo y las consultas entre los empresarios y los trabajadores. En estas reuniones, se valorarán las causas económicas, técnicas u organizativas que justifiquen el ERE. Una vez acordadas, el expediente de regulación, que presentará una memoria  explicativa de las causas anteriores, será enviado a la Autoridad laboral.

Una vez enviado, la Autoridad decidirá si lo estima o lo desestima. Independientemente de la decisión del Juez, tanto el empresario como los trabajadores podrán recurrir la resolución cuando no estén conformes con ella.

Una vez resuelto, si el ERE ha sido admitido, los trabajadores que sean despedidos tendrán derecho a reclamar la indemnización que hayan pactado con el empresario, que además no podrá ser inferior al mínimo que se exige legalmente (lo equivalente a veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades).

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE