Horas complementarias en el contrato parcial

El Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores llevó a cabo una modificación en relación con el contrato parcial y la realización de horas extraordinarias.

Este texto supone que en la regulación del contrato parcial recogido en el artículo 12 del Estatuto se contemple la imposibilidad de que los trabajadores contratados de este modo realicen horas extraordinarias, salvo los supuestos del artículo 35.3 ET.

Además, se modela el concepto de horas complementarias a fin de flexibilizarlo reduciendo el plazo de preaviso así como aumentando el límite de tales horas permitido. En concreto, se lleva a cabo una distinción entre horas complementarias pactadas o adicionales que son de realización obligatoria a petición del empresario si así se ha decidido en el contrato y las voluntarias que solamente podrán existir en los contratos parciales indefinidos, de modo, que su realización no podrá imponerse siendo la renuncia a ella no sancionable.

Las horas complementarias solo podrán llevarse a cabo si la jornada ordinaria pactada no es menor a diez horas semanales, en cómputo anual y el número de horas complementarias deberá contemplarse en el pacto entre trabajador y empresario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE