¿Es proporcional el aumento del turismo con la creación de empleo en el sector?

Parece ser que España acabará este año con máximos históricos en la llegada de turistas y en los ingresos obtenidos. Nuestro país recibirá este año 68 millones de visitantes internacionales, lo que supone 12 millones más respecto a 2009 y un crecimiento del 40 durante esos siete ejercicios. Todo ello repercutirá positivamente en los ingresos, creciendo también con fuerza las pernoctaciones. El empuje de este último indicador se ha debido casi en exclusiva al tirón de los visitantes extranjeros, ya que si hablamos de pernoctaciones españolas, éstas han bajado.

Sin embargo, la eclosión del turismo, muy ligada al desplome sufrido por Egipto o Túnez en los últimos años, no ha tenido un impacto proporcional en el mercado de trabajo. La media de personas que están dadas de alta en cualquiera de las tres actividades ligadas al turismo (es decir, en hostelería, restauración o agencias de viaje) tan solo ha subido un 10 en los últimos años. Además, también cabe destacar que la creación de empleo no ha tenido la misma velocidad entre asalariados y trabajadores por cuenta propia, resultando muy inferior en el caso de los últimos.

En definitiva, es evidente la desconexión entre el boom turístico, la creación de empleo y la revisión de las condiciones salariales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE