El salario mínimo interprofesional para 2015

Se define salario mínimo interprofesional como la cantidad salarial que señala el Gobierno con periodicidad anual como mínimo a percibir por los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en una actividad económica, sin hacer ningún tipo de distinción en cuanto a edad o sexo. Independientemente de la actividad económica llevada a cabo por un trabajador, el salario mínimo interprofesional es el importe mínimo que cualquier asalariado puede percibir.

El Gobierno a la hora de establecer este límite tiene en cuenta factores como el Índice de Precios al Consumo, el índice de productividad y las posiciones de los agentes sociales. Mientras que en 2014 el salario mínimo quedo congelado respecto al año anterior, para este 2015 se ha previsto una subida del 0,5.

Los importes fijados para este año en función del criterio utilizado son 21,62 euros/día, 648,60 euros/mes o 9.080,40 euros/año. En caso de que se realice jornada inferior se deben prorratear los importes.

Hay que tener en cuenta que en el concepto de salario mínimo interprofesional solo se tiene en cuenta la retribución en dinero por lo que no es posible una minoración del mismo como consecuencia de la percepción del salario en especie.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE