El finiquito.

La desigual situación real en que pueden estar las partes de la relación laboral ha acentuado la importancia del estudio de los requisitos de validez del mutuo disenso, por ello haremos unan explicación breve esto.

Destaca especialmente lo relativo al requisito de la libre formación de la voluntad del trabajador, de su necesario libre consentimiento y límites de derecho necesario para evitar renuncias de derechos referentes a la estabilidad en el empleo, entre otros.

En cuanto a la forma, el mutuo disenso puede aparecer de forma escrita, o bien que sea oralmente, como el propio contrato, pero las previsiones del art. 49.2 ET obligan a documentar la liquidación de deuda, a lo que se añade generalmente alguna mención sobre la extinción del contrato, lo que suele llevarse a cabo a través del llamado finiquito o recibo de finiquito. 

Los problemas de la válida emisión del consentimiento y de la forma para ello tienen mucho que ver con el llamado finiquito, que es un documento en el que se refleja tanto la voluntad de extinción del contrato como la liquidación, en su caso, de las cuentas pendientes.

 Además, añadir que los términos de validez y los efectos del finiquito han sido objeto de valoración por parte de la jurisprudencia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE