El Derecho laboral

Entendemos por Derecho laboral como la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano. O sea, el conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

 Dentro de este tipo de Derecho, el trabajo es entendido como una actividad que desarrolla un individuo con el objetivo de trasformar el mundo exterior, obteniendo medios o bienes económicos para vivir.

Entre las fuentes del Derecho laboral podemos destacar la Constitución española, los tratados internacionales existentes, los contratos de trabajo, y por último, la ley o los reglamentos.

El empleador y el empleador son dos figuras muy importantes en esta rama del derecho. Aquel es quien contrata a un trabajo, por ello cuenta con una mayor fuerza y responsabilidad, a contrario del empleado que es el contratado. Con ello podemos decir que el Derecho laboral tiende a limitar la libertad de cada compañía con el fin de proteger al empleado, que es la figura más débil, y que por ello se basa en un principio que recibe el nombre de “principio protector”, a diferencia del derecho privado que parte del principio de igualdad jurídica.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE