Contenido de un convenio colectivo

En un convenio colectivo, además de las cláusulas que delimitan el ámbito de aplicación, encontramos clausulas normativas dirigidas a los sujetos obligados por el convenio, y cláusulas obligacionales dirigidas a las partes que han negociado el convenio.

En cuanto al contenido normativo, es necesario señalar que los Convenios Colectivos podrán regular con plena libertad, siempre con respecto al contenido de la Ley, un amplio conjunto de temas.

 Se podrán negociar las condiciones individuales de trabajo (salario, jornadas, excedencias), las condiciones que afecten a las relaciones colectivas (garantías para representantes de los trabajadores, mecanismos de participación en la empresa, etc.), materias relativas a la actuación económica empresarial que puedan repercutir en las condiciones de trabajo, materias de previsión social voluntaria u otras medidas de acción social.

En cualquier caso, los convenios deben respetar los mínimos de derecho necesario y las leyes, por ejemplo, la edad mínima para trabajar. Además, los Convenios Colectivos deben respetar las condiciones más beneficiosas de los trabajadores de origen contractual. Puede entrar en juego la absorción y la compensación pero no eliminarlas.

Los convenios colectivos también pueden constar de un contenido obligacional en el que se incluyan cláusulas de esta naturaleza que tienden a garantizar la eficacia del Convenio.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE