Accidente de trabajo

El concepto legal de accidente de trabajo se define en el artículo 115.1 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social por el que se establece como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Hay tres elementos fundamentales en esta definición: existencia de una lesión corporal. El término lesión debe entenderse en sentido amplio pues se incluyen en el mismo algunas enfermedades que verdaderamente no suponen lesiones corporales como tal, condición de trabajador por cuenta ajena del sujeto accidentado y relación de causalidad entre trabajo y lesión. El nexo causal es necesario que exista para que la lesión reciba la calificación de accidente de trabajo.

El apartado dos de este artículo incluye los supuestos expresamente incluidos como tales pero además el legislador en el apartado tres recoge una presunción de existencia de accidente de trabajo para las lesiones que sufra el empleado durante el tiempo y el lugar de trabajo. Esta presunción, salvo prueba en contrario, posibilita la expansión del concepto de accidente de trabajo y que puede incluir supuestos en los que una enfermedad que se padecía anteriormente se manifiesta en el trabajo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE