La indemnización por despido

indemnización por despido

Las recientes reformas legislativas en materia laboral, a pesar de que han debilitado la posición de los trabajadores frente al despido, no eliminan las incertidumbres que un procedimiento judicial por despido tiene para las empresas.

Desde nuestro despacho de abogados de Zaragoza, contamos con un equipo de profesionales expertos en derecho laboral, que pueden aasesorarle sobre el derecho del trabajo, sea cual sea su posición. En este apartado en concreto, hemos querido centrarnos en la protección a empleadores y empresas, no por ello pretendiendo dejar desprotegidos a los empleados.

Así, en este artículo, queremos ofrecer ayuda a las empresas que, con motivos suficientes, se encuentran en razón de proceder al despido de un trabajador.

Actualmente la modalidad de despido más utilizado por las empresas es la del despido objetivo por causas económicas. La empresa puede despedir a cualquier trabajador siguiendo un procedimiento que implica lo siguiente:

  • Notificar la decisión de despedir por escrito alegando la causa económica, técnica, organizativa y de producción que hace necesario el despido.
  • Preavisar con quince días de antelación a la fecha de efecto del despido o poner a disposición del trabajador el equivalente a quince días de salario.
  • Poner con la carta de despido a disposición del trabajador una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de antigüedad. Los defectos de forma pueden suponer que el despido se califique como improcedente y que el empresario tenga que pagar la indemnización máxima.

Para poner en marcha este procedimiento, lo más recomendable es que confíe en la ayuda de un abogado. Nuestro equipo puede preparar los escritos pos usted, ocuparse de redactar la carta de despido, calcular la indemnización que deberá percibir el empleado y, en caso necesario, acudir a juicio y defender su posición.

No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho experto en derecho laboral. Puede encontrarnos en Zaragoza.